Monóxido de Carbono: el riesgo oculto y el recuerdo de una tragedia en Larroque

Con las bajas temperaturas crece el riesgo de la intoxicación con el gas que se produce por combustiones incompletas, sobre todo en artefactos con falta de mantenimiento, escasa ventilación o el uso de fuentes de calor inadecuadas. En 2016 se produjeron dos fallecimientos en la ciudad por esa causa.

GENERALES 04/06/2024 Acción Acción
img_50255_Braseros
Los braseros que causaron la tragedia en 2016

En 2016, una tragedia conmovió a la comunidad larroquense cuando dos integrantes de una familia oriunda de Corrientes (un hombre y su pequeña hija) que por razones laborales se habían radicado en Larroque, fallecieron a causa de la inhalación de monóxido de carbono. El gas, inodoro e incoloro, se acumuló en su vivienda de calle Ramírez que alquilaban, a causa de la combustión de dos braseros. 

¿Qué es el monóxido de carbono y por qué es peligroso? El monóxido de carbono (CO) es un gas tóxico que se produce por la combustión incompleta de sustancias como gas, querosen, carbón o madera. Es especialmente peligroso porque no tiene olor ni sabor, lo que dificulta su detección. Cuando se acumula en espacios cerrados, puede reemplazar el oxígeno en la sangre, causando daño grave en los tejidos o incluso la muerte.

Una manera de detectar que la combustión no es la adecuada, especialmente en calefactores a gas, es cuando se advierte que la llama es anaranjada, lo que indica algún tipo de obstrucción en la oxigenación de la llama. Cuanto más celeste es la llama, más completa es la combustión.

Síntomas de intoxicación por monóxido de carbono:

Dolor de cabeza.
Mareos.
Náuseas o vómitos.
Falta de aire.
Confusión.
Pérdida del conocimiento.

El mantenimiento regular de los aparatos que producen calor es fundamental y por eso es clave que un técnico calificado revise los sistemas de calefacción, especialmente los que producen calor por combustión. Evita usar braseros de carbón o estufas portátiles a gas dentro de la casa, pero si no queda otra alternativa es importante contar con una ventilación adecuada, con rejillas libres de obstrucciones. 

Detector-de-humo-1080x675

Una buena medidas de precaución es instalar detectores de monóxido de carbono: Estos dispositivos alertan cuando los niveles de CO son peligrosos. Se deben colocar cerca de las habitaciones y en áreas donde haya aparatos de combustión. 

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
padre

La travesía del Padre Charly comenzó con el armado de la mochila

Acción
GENERALES 05/04/2024

A punto de partir hacia Europa, para volver a peregrinar por el Camino de Santiago, esta vez a pie, el Párroco de Larroque nos muestra cómo armó su mochila de viaje. Caminará más de 700 km entre Saint Jean Pied de Port en Francia, hasta Compostela, en España, por donde evangelizó el apóstol de Jesús.

Atilio Benedetti

Benedetti realizó un reclamo a Nación por el mal estado de las rutas nacionales

Acción
GENERALES 15/04/2024

El diputado Atilio Benedetti llevó a cabo un reclamo junto a legisladores nacionales a través de una nota en la que expresaron su “profunda preocupación por el deterioro de las rutas nacionales 18, 12, 14 y 127” en Entre Ríos “y su consecuente efecto en la seguridad vial”. Asimismo, insistieron por la continuidad de las obras en marcha.

436333416_956209163175801_2794712640362389100_n

Roberto Romani, galardonado como Embajador para la Paz en emotiva ceremonia

Acción
GENERALES 16/05/2024

El reconocido escritor y poeta Roberto Romani fue honrado con el título de Embajador para la Paz en una ceremonia conmovedora que tuvo lugar anoche, en la Casa de la Provincia de Santa Fe, en Buenos Aires. Este prestigioso reconocimiento es otorgado anualmente por la Federación para la Paz Universal, una entidad con presencia en 150 países, fundada en 2005.

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto
trigo

Demoras en el inicio de la siembra de trigo

Acción
PRODUCCION 10/06/2024

Hasta la fecha, el progreso en las labores agrícolas alcanza el 8%, una cifra que evidencia un retraso, si se la compara con el 20% logrado a misma fecha en el año 2023 o con el promedio de los últimos cinco años para inicios de junio, el cual se encuentra en 18%.

24_06_10-cultura-meteoritos (3)

Entre Ríos restituyó dos meteoritos a la provincia de Chaco

Acción
PROVINCIALES 11/06/2024

Las piezas estaban en el Museo Provincial Antonio Serrano desde 2007, cuando fueron secuestradas por Gendarmería por traslado ilegal. Pesan más de 2.000 kilos y se debió montar un operativo de envergadura para sacarlas del edificio. La restitución a su lugar de origen fue acordada por los gobiernos de ambas provincias.

pablom

El Mojón, la cabaña de Angus entrerriana que siempre va por más

Acción
PRODUCCION 15/06/2024

Pablo Mohr contó la historia del establecimiento agropecuario que comenzó su abuelo y que se diversificó hacia la producción genética. El paso a paso de una empresa familiar que de a poco va ocupando un lugar en la mesa de los grandes referentes de los criadores de la raza angus del país, con cada vez mejores premios en los encuentros provinciales y nacionales.

690x690

kioscolaplaza