Maíz de primera: el 95% presenta una condición entre Buena y Muy Buena

La superficie implantada con maíz de primera en la provincia de Entre Ríos para la campaña 2025/26 se estima en 430.000 hectáreas, lo que representa un incremento interanual del 50 % (equivalente a 142.800 ha) en comparación con el ciclo anterior (2024/25), en el cual se sembraron 287.200 ha.

PRODUCCION31/10/2025--
Captura

Según los datos obtenidos por el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el cultivo se encuentra en estadios fenológicos que varían entre V3 y V7 (es decir, entre tres y siete hojas desarrolladas).

En cuanto al estado general del maíz a nivel provincial, la condición del cultivo se distribuye de la siguiente manera:

Muy buena: 49%
Buena: 46%
Regular: 4%
Mala: 1%

Figura 1: Condición del cultivo de maíz de primera por zonas productivas de Entre Ríos
Los Colaboradores del SIBER reportan que, en la gran mayoría de los lotes, se ha logrado una correcta implantación del cultivo y un buen logro de plantas por hectárea.

En algunos sitios, la ausencia de precipitaciones comienza a afectar visiblemente al cultivo. Además, los fuertes vientos registrados han provocado el descalce de las plantas y, sumado a la falta de humedad en el suelo, impiden una correcta fijación de las raíces adventicias, comprometiendo así el desarrollo inicial del maíz.

Otro efecto negativo del viento ha sido la imposibilidad de realizar aplicaciones para el control de malezas. Asimismo, en sitios puntuales fue necesario realizar controles para cogollero y orugas cortadoras.

Banner-12-Millones-CL-NUEVOS_900x180

Te puede interesar
3 (4)

En Villaguay FAA realizó la última reunión del Consejo de Delegados

-
PRODUCCION15/12/2025

En la tarde-noche del jueves se realizó en Villaguay la última reunión del año del Consejo de Delegados, presidida por el director del Distrito III, Matías Martiarena; el vicedirector, Luciano Challio; y el secretario gremial, Alfredo Bel, con la participación de federados de distintos puntos de la provincia.

descargadesoja

Retenciones: Las Bolsas de Cereales y Comercio celebran la reducción permanente

-
PRODUCCION10/12/2025

Las Bolsas de Cereales y de Comercio emitieron un comunicado en el que destacan la decisión del Gobierno Nacional de avanzar con una baja permanente en los Derechos de Exportación para los principales complejos agroindustriales. La medida, señalan, representa un paso clave para mejorar la competitividad del sector y aliviar la carga impositiva que enfrentan los productores.

cosechabarro

El costo del flete condiciona la competitividad del maíz en Entre Ríos

-
PRODUCCION02/12/2025

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través del Sistema de Información Agrícola (SIBER), publicó un informe en el que analiza cómo incide el costo del flete en los márgenes del productor de maíz en la provincia. La conclusión central es clara: en un cultivo de alto volumen y bajo precio relativo —como el maíz— la distancia al puerto de Rosario puede definir la rentabilidad y, en muchos casos, desalentar la siembra.

berardo21

Lo más visto
3 (4)

En Villaguay FAA realizó la última reunión del Consejo de Delegados

-
PRODUCCION15/12/2025

En la tarde-noche del jueves se realizó en Villaguay la última reunión del año del Consejo de Delegados, presidida por el director del Distrito III, Matías Martiarena; el vicedirector, Luciano Challio; y el secretario gremial, Alfredo Bel, con la participación de federados de distintos puntos de la provincia.

690x690

kioscolaplaza