
La campaña triguera en el sur entrerriano avanza con buenas perspectivas y rindes prometedores
-


Desde Urdinarrain, el ingeniero agrónomo Sebastián Taffarel, de Berardo Agropecuaria, comentó que este lunes comenzaron las primeras trillas:
“Cosecha de trigo, estamos arrancando los primeros lotes ahora. No tengo ningún dato de rinde porque estamos probando recién las primeras hectáreas. Tienen pinta de estar arriba de 4.000 kilos, pero eso es lo que estimamos”, explicó.
Taffarel señaló que el panorama general es alentador: “Creo que vamos a andar bien, una campaña buena de trigo”, afirmó, y agregó que el resto de los cultivos de la zona también se encuentran en buen estado.
“El maíz está en estadio V8, con buen desarrollo y buena humedad en el perfil. En soja de primera vamos en un 80% de siembra; las variedades más usadas son Don Mario 60i62, y también algo de la 60E60.
Además, venimos trabajando con soja no transgénica en convenio con ACA y estamos cosechando camelina, que hasta ahora, con un 34% cosechado, lleva un rinde promedio de 730 kilos por hectárea.”


Por su parte, Santiago Mihura, gerente de acopio de Gualeguay Cereales, coincidió en que los trigales muestran un muy buen potencial de rendimiento, aunque la cosecha viene algo demorada por las lluvias.
“Acá los trigos se ven muy buenos, han tenido un muy buen año. Hablan de rindes promedios arriba de 4.000 kilos, o por lo menos ahí en 4.000 y pico. Todavía nadie ha empezado a trillar porque con el tema de las lluvias está todo demorado”, señaló y anticipó que el grueso de la cosecha podría concentrarse después del 15 o 20 de noviembre, dependiendo del clima.
“Por suerte para los maíces viene todo muy bien, han tenido humedad, algo de calor también, así que vienen pintando muy bien. La parte crítica será la floración, a mediados de diciembre, donde el clima será clave”, explicó.
En cuanto a la soja, sostuvo que las siembras avanzan de manera irregular debido a la frecuencia de las lluvias, pero con buenas condiciones iniciales. “Ya hay algunos lotes sembrados desde hace 10 o 15 días, vienen medio a los ponchazos por las lluvias, pero hay humedad y las hojas están muy nuevas todavía como para hacer un pronóstico. En general, viene todo bien.”
De esta manera, la campaña fina 2025 muestra un arranque optimista en el sur de la provincia, con trigos que prometen buenos rendimientos y cultivos de verano que, de mantenerse las condiciones climáticas, podrían consolidar una muy buena temporada productiva.




Maíz y girasol: Avanza la cosecha en Entre Ríos con rindes dispares y demoras por humedad

Unión Industrial de Entre Ríos repasó la agenda 2026 en su primera reunión de Comisión Directiva

Entre Ríos duplicó sus exportaciones en dos años y superó los 2.000 millones de dólares en 2025

Dos frentes fríos traerán lluvias y un cambio de condiciones en la región central del país

Alerta en el campo entrerriano: El déficit de lluvias y las altas temperaturas presionan los cultivos





















El festival de teatro de Larroque tendrá elencos de cinco provincias y una nueva entrega de los Premios Paoli

Una joven fue mordida por un perro callejero y crece la preocupación por la presencia de animales sueltos en Larroque

Entre Ríos recibió las primeras dosis de vacuna antigripal y se prepara para la Campaña 2026





















