Trigo en Entre Ríos: con cuántos kilos de rinde fue rentable

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el INTA Paraná publicaron una actualización de los costos de arrendamiento, cosecha y comercialización, según los valores recabados post cosecha de trigo de la campaña 2022/23.

PRODUCCION24/03/2023--

6418812f429b8_g

Los resultados del informe fueron presentados para las cuatro zonas de la provincia:
 
Zona Sur: con un rinde promedio de 3.880 kilos por hectárea en la presente campaña. 
En campo propio: se debían cosechar 2.350 kilos por hectárea para cubrir los gastos de implantación y cosecha. 
Campo arrendado: los kilos necesarios fueron 2.980 kilos por hectárea para cubrir la totalidad de los gastos.  
 
Zona Norte: con un rinde promedio de 3.690 kilos por hectárea.
Campo propio: se necesitaron 2.470 kilos por hectárea para cubrir el total de los gastos.
Campo arrendado: 2.870 kilos por hectárea para cubrir la totalidad de los gastos.  
 
Zona Este: el rendimiento promedio de trigo este ciclo fue de 3.760 kilos por hectárea. 
Campo propio: requirieron unos 2.490 kilos por hectárea.
Campo arrendado: 2.890 kilos por hectárea para cubrir todos los gastos 
 
Zona Oeste: Con un rinde promedio de 3.270  kilos por hectárea.
Campo propio: 2.280 kilos por hectárea para cubrir el total de los gastos.
Campo arrendado: se necesitaron 2.890 kilos por hectárea para cubrir el total de los gastos.  
 
Referencias
A partir de los resultados de costos de implantación y protección publicados por INTA y la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Boletín Económico trigo pre campaña 2022/23 Nº 68), se actualizaron los costos de arrendamiento, cosecha y comercialización, según valores recabados durante la post campaña de trigo.

El valor del arrendamiento equivale a 8 quintales de soja/ha/año para las zonas sur y oeste y 5 quintales de soja/ha/año para las zonas norte y este, considerando el 40% del monto anual para el trigo (doble cultivo al año). Para el costo de cosecha, se consideró un valor fijo de U$S 67,5. 

Los rendimientos considerados son promedio de lo obtenido por los productores en la presente campaña según zona considerada (SIBER).

Para el precio del trigo se tomaron los precios promedio cámara de la Bolsa de Cereales de Rosario del mes de diciembre de 2022.

Banner-12-Millones-CL-NUEVOS_900x180

Te puede interesar
fitosanitarios

Entre Ríos recuperó más de 390.000 kilos de envases de fitosanitarios en 2025

-
PRODUCCION05/01/2026

El gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Económico, destacó el gran avance en la gestión de residuos del sector agropecuario, con la recuperación en 2025 de un total de 398.881 kilos de envases vacíos de fitosanitarios, consolidando una política de Estado orientada a la sostenibilidad productiva y el cuidado de la salud y el ambiente.

preocupacion-en-el-agro-argentino-por-la-falta-de-lluvias-se-deteriora-la-condicion-hidrica-de-la-soja-y-el-maiz-1735999392072_1024

Entre Ríos: Cae el área de soja de primera pero crece la de segunda

-
PRODUCCION16/12/2025

En Entre Ríos, las proyecciones para el ciclo agrícola 2025/26 muestran un marcado cambio en la distribución del área sojera. De acuerdo con las últimas actualizaciones del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), se registra una fuerte caída en la superficie destinada a soja de primera, mientras que la soja de segunda evidencia un crecimiento significativo.

berardo21

Lo más visto
IMG_1256

Productores ovinos de Entre Ríos exportaron 17 toneladas de carne a Medio Oriente

-
PROVINCIALES07/01/2026

Este martes partió rumbo al Sultanato de Omán un contenedor con poco más de 1.700 kilos de carne ovina producida en Entre Ríos. Se trata de la primera exportación de ese tipo a Medio Oriente en casi 20 años, lo que expresa la importancia del negocio para la cadena de valor en la provincia. Para mediados de este mes se prevé un embarque similar hacia Kuwait.

690x690

kioscolaplaza