
Es para la mañana del miércoles e incluye a los departamentos del centro y sur provincial, entre ellos a Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y Uruguay, en Entre Ríos. La advertencia fue actualizada este martes a las 6:23.
Durante la Asamblea Anual de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) en Colón, referentes de distintas cadenas productivas de la provincia brindaron un análisis particular de la realidad de sus sectores.
PROVINCIALES03/05/2023En la reunión ampliada, que contó con la presencia también del ministro de Economía Hugo Ballay y de la ministra de Desarrollo Social Marisa Paira, se explayaron sobre las dificultades y desafíos que enfrentan, a la luz de problemáticas comunes vinculadas a la alta inflación, trabas con las importaciones (SIRA), la presión impositiva, el acceso al crédito, los efectos directos e indirectos de la sequía, entre otros. A continuación, se detallan las principales conclusiones:
– Porcinos: Sebastián Bouzada, presidente de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper), consideró que la sequía está afectando al sector y planteó el efecto del dólar soja en la suba de costos, que no puede ser trasladado a precios. Al respecto, indicó que están a la espera de las compensaciones correspondientes de la segunda edición de diciembre. Por otro lado, planteó el impacto negativo de las importaciones de cerdo al sector y además señaló la necesidad de tener un dólar más competitivo para estimular las exportaciones.
– Cítricos: Gustavo Zandoná, presidente de la Cooperativa de Provisión, Transformación y Comercialización Citrícola del Noreste Entrerriano Limitada, señaló que los principales problemas están vinculados a la sequía que afectó la producción primaria, con una caída importante de los volúmenes. Al respecto, mencionó la necesidad de mejorar la infraestructura de acueductos para riego de las quintas. Por otro lado, mencionó las dificultades de acceso al crédito. Además, señaló también la necesidad de un dólar competitivo para jugos concentrados.
– Huevos: Héctor Eberle, gerente General de Tecnovo SA, remarcó que la principal afectación está asociada a la Gripe Aviar, por el cierre de las exportaciones de huevos. Al respecto, destacó el diálogo con distintos países para reabrir las ventas, algunos de los cuales tienen mayores problemas para aprobar los certificados. Por ello, propuso definir nuevos criterios de cuidado sanitario. Asimismo, advirtió por el aumento de costos de maíz.
– Pollos: Raúl Marsó, titular de Las Camelias, coincidió que el principal problema es la Influenza Aviar, complejizada además por los efectos de la sequía. En ese punto, diferenció las dificultades vinculadas a la enfermedad en sí misma y al comercio. Al respecto, subrayó los desafíos sanitarios por parte del Senasa y, además, en términos políticos para mostrar a los países compradores lo que se está haciendo en términos de bioseguridad, especialmente en China por el volumen de exportación.
– Vitivinícola: María Jesús Voulliez, vicepresidenta de la Asociación de Vitivinicultura de Entre Ríos (AVER), señaló los problemas para acceder a financiamiento para realizar inversiones en maquinarias e insumos. Por otro lado, señaló el desafío de promocionar el enoturismo que permita mostrar la actividad.
– Software: Marcelo Ceballos, presidente de la Cámara de la Industria del Software de Concepción del Uruguay, marcó el desafío de formar recursos humanos en la provincia ante la necesidad de crear más puestos de trabajo que demanda el sector. En relación a las trabas, apuntó contra la disponibilidad de dólares y los problemas para acceder a crédito, sobre todo por parte de las pymes.
– Lácteos: Celeste Valenti, socia Gerente de Lácteos Cremigal, planteó que el gran problema es la falta de competitividad para exportar, que representa el 30% del volumen nacional, cuyo sector quedó por fuera del “dólar agro”. Advirtió además por los problemas que terminan afectando a los tambos familiares.
La exposición forma parte de la apertura al diálogo que la entidad considera fundamental para poner sobre la mesa los desafíos sectoriales. El objetivo es, además, visibilizar las problemáticas frente a las autoridades. En esta ocasión, también estuvieron presentes el secretario de Industria de la provincia Fernando Caviglia, el director de Industria Cristian Kaehler, el intendente de Colón José Luis Walser, junto a representantes de más de 50 empresas.
Es para la mañana del miércoles e incluye a los departamentos del centro y sur provincial, entre ellos a Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y Uruguay, en Entre Ríos. La advertencia fue actualizada este martes a las 6:23.
El inicio de julio de 2025 se presentó con un episodio de frío extremo en la región pampeana, superando incluso los valores mínimos registrados en el invierno de 2024. Así lo demuestran los datos satelitales del GOES-19 y las mediciones de la red de estaciones meteorológicas de BolsaCer.
La distribuidora estatal respondió sin inconvenientes ante el pico histórico, demostrando la solidez de su sistema eléctrico y el resultado de su planificación.
Como parte de un proceso de revisión y reorganización administrativa, el Gobierno de Entre Ríos eliminó 103 tasas provinciales. La medida, que equivale al 50% del total de contribuciones vigentes en la administración pública, busca reducir trámites innecesarios y aliviar cargas económicas en gestiones habituales.
El cronograma de pagos para los haberes de junio a activos y pasivos de la administración pública provincial se iniciará el martes 1 y finalizará el 8 de julio. En tanto, entre el 16 y el 18 se abonará el Sueldo Anual Complementario.
Con el objetivo de seguir acompañando a las empresas y pymes de la región, Banco Entre Ríos puso a disposición una nueva línea exclusiva de Préstamos Aguinaldo, destinada a clientes y no clientes que deseen financiar el pago del medio aguinaldo de mitad de año.
El jueves 10 de julio, desde las 17:30, la Sala de Teatro local será sede del primer Encuentro de Teatro de Infancias y Adolescencias, una jornada que reunirá a grupos de Caseros, Gualeguaychú, Larroque y Urdinarrain.
Con fuerte presencia institucional y técnica, se llevó a cabo este viernes la Jornada Institucional del Agro, un espacio de articulación público-privada centrado en uno de los temas más discutidos del sector: los Derechos de Exportación.
¿Sabías que la inteligencia artificial puede ayudarte a ganar tiempo, ahorrar dinero y hacer crecer tu proyecto, aunque no sepas nada de tecnología? Sebastián Mesples, del programa Somos Pioneros, llega a Urdinarrain con una propuesta concreta y accesible para quienes quieren incorporar estas herramientas sin complicaciones.
Hay 17 proyectos en competencia y durante julio el punto de votación recorrerá distintos espacios de la ciudad
Es para la mañana del miércoles e incluye a los departamentos del centro y sur provincial, entre ellos a Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y Uruguay, en Entre Ríos. La advertencia fue actualizada este martes a las 6:23.