Larroque conmemoró la Revolución de Mayo

La Municipalidad de Larroque conmemoró el 213º aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, el pasado domingo con la realización del acto protocolar, presidido por el intendente de la ciudad, Leonardo Hassell y luego con el “Festival Patrio”, en el parque de la estación “Intendente Fabio Larrosa”. Fotos de Silvina González y municipio.

LOCALES 30/05/2023 Acción Acción
349781999_1629062050914472_4878857824770191208_n

Junto a concejales, funcionarios, representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, el encuentro protocolar, organizado por la Secretaría de Gestión Cultural y Educación, en el Escenario “Cepi Germano”, tuvo su inicio con el arribo de las Banderas de Ceremonia, la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha a Entre Ríos, para pasar a las palabras alusivas, a cargo de la docente Micaela Luxen.

La gesta

En las mismas, dijo que la gesta de mayo de 1810 nos sirvió “para abrir los ojos, inflar el pecho y darnos cuenta que podíamos valernos por nosotros mismos. En parte estos hechos siembran el sentimiento de pertenencia, que comienza a germinar este ímpetu alborotador, encabezado por los batallones de patricios, por las ideas radicales y liberales de la época”.

Instó a “conmemorar con pasión esta fecha tan vital para nuestra nación, como así lo es entonar nuestras canciones patrias con una voz firme y sin titubeos, recordando que lo que hoy somos en el pasado solo fue un deseo”.

Finalmente, Luxen citó a Mariano Moreno, “uno de los ideólogos y actores de aquellos tiempos que cambiaría para siempre a nuestro suelo, quien decía: ´Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila´. Estas palabras nos demuestran que los grandes objetivos implican siempre grandes sacrificios, y que estos valen la pena porque son los que transforman nuestro futuro”.

Gran fiesta gran

Con gran entusiasmo se realizó el denominado “Festival Patrio”, que tuvo grandes momentos como el desfile tradicionalista por las calles de la ciudad, la presentación de comidas típicas a cargo de instituciones y del “dulce emblema” como se la denominó a la “Torta Bandera”, junto a otros atractivos, entretenimientos infantiles, más la presentación del Ballet folclórico, “Imaginaria”, “Fidel y su conjunto” y “Los Majestuosos del Chamamé”.

         Discurso completo de Micaela Luxen:

“Autoridades presentes, ciudadanos de Larroque, ciudadanos de la patria, los saludo y les doy la bienvenida en esta gloriosa fecha que nos interpela a rememorar aquel 25 de mayo de 1810, cuando un puñado de revolucionarios se hizo oír frente a, la cada vez más debilitada, autoridad española. Fue en aquel edificio tan emblemático para los conquistadores ibéricos en donde los criollos demandaron al Virrey Cisneros que convoque a un Cabildo abierto a punta de pistola.

Para los argentinos este día no debe ser un feriado más. Es necesario recordar que, para llegar a esta sublevación, los ciudadanos debieron atravesar el abandono y la desprotección de la corona gobernante ante las invasiones inglesas, no solo una, sino en dos ocasiones. Aunque lejos de perjudicarnos, nos sirvió para abrir los ojos, inflar el pecho y darnos cuenta que podíamos valernos por nosotros mismos.  En parte estos hechos siembran el sentimiento de pertenencia, que comienza a germinar este ímpetu alborotador, encabezado por los batallones de patricios, por las ideas radicales y liberales de la época.

El 25 de mayo de 1810 se conformó el primer gobierno patrio, aunque provisorio hasta ser aceptado por todos los territorios que conformaban el Virreinato del Río de la Plata. Esta valiente acción patriota de luchar por autogobernarnos sigue hoy dando sus frutos. Luego de 213 años de aquel día de mayo continuamos siendo un país soberano, que no debe olvidar jamás su historia, porque no podemos amar lo que no conocemos.

Por ello es de cabal importancia conmemorar con pasión esta fecha tan vital para nuestra nación, como así lo es entonar nuestras canciones patrias con una voz firme y sin titubeos, recordando que lo que hoy somos en el pasado solo fue un deseo. Somos un país joven y debemos seguir construyendo nuestro camino a paso firme, analizando siempre nuestro pasado para repetir los aciertos y evitar los errores.

Sin más, quiero aclarar que hoy recordamos las libertades ganadas a partir de aquel mes de mayo, que comienzan a ampliarse cada vez más para nuestros ciudadanos, donde conseguimos librarnos del yugo español y forjar así nuestro propio destino. Considero necesario citar a Mariano Moreno, uno de los ideólogos y actores de aquellos tiempos que cambiaría para siempre a nuestro suelo, quien decía: “Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila”. Estas palabras nos demuestran que los grandes objetivos implican siempre grandes sacrificios, y que estos valen la pena porque son los que transforman nuestro futuro”.

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
442441363_122147325392142820_7487499092144969158_n

Un Día Diferente en la Colonia de Inclusión de Larroque

Acción
LOCALES 24/05/2024

El pasado viernes 17 de mayo, la Colonia de Inclusión de la Municipalidad de Larroque vivió una jornada especial. Los participantes tuvieron la oportunidad de visitar el cine en Gualeguaychú y disfrutar juntos de la película “Amigos Invisibles”.

dengue-2-1024x768

Se triplicaron las consultas en Larroque por posibles casos de dengue

Acción
LOCALES 20/03/2024

Fue lo que destacó el Dr. Gerardo Romani, director del hospital San Isidro, "dentro de una situación que preocupa" por los cinco casos ya confirmados en la ciudad, que evolucionan favorablemente. Enfatizó en la concientización de los vecinos para evitar que se reproduzca el mosquito causante de la enfermedad. Ayer se realizó un encuentro con la presencia de representantes de instituciones.

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto
trigo

Demoras en el inicio de la siembra de trigo

Acción
PRODUCCION 10/06/2024

Hasta la fecha, el progreso en las labores agrícolas alcanza el 8%, una cifra que evidencia un retraso, si se la compara con el 20% logrado a misma fecha en el año 2023 o con el promedio de los últimos cinco años para inicios de junio, el cual se encuentra en 18%.

24_06_10-cultura-meteoritos (3)

Entre Ríos restituyó dos meteoritos a la provincia de Chaco

Acción
PROVINCIALES 11/06/2024

Las piezas estaban en el Museo Provincial Antonio Serrano desde 2007, cuando fueron secuestradas por Gendarmería por traslado ilegal. Pesan más de 2.000 kilos y se debió montar un operativo de envergadura para sacarlas del edificio. La restitución a su lugar de origen fue acordada por los gobiernos de ambas provincias.

pablom

El Mojón, la cabaña de Angus entrerriana que siempre va por más

Acción
PRODUCCION 15/06/2024

Pablo Mohr contó la historia del establecimiento agropecuario que comenzó su abuelo y que se diversificó hacia la producción genética. El paso a paso de una empresa familiar que de a poco va ocupando un lugar en la mesa de los grandes referentes de los criadores de la raza angus del país, con cada vez mejores premios en los encuentros provinciales y nacionales.

690x690

kioscolaplaza