Entre Ríos: ¿Cuántos kilos faltaron de maíz para cubrir los costos?

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y el INTA EEA Paraná efectuaron el calculo post campaña 2022/23 de maíz por zona en la provincia.

PRODUCCION31/05/2023--
5aa2522b5c128_600_315!

El reporte indica que, a partir de los resultados de costos de implantación y protección publicados por INTA y BolsaCER (Boletín Económico maíz precampaña 2022/23 Nº 72), se actualizaron los valores de arrendamiento, cosecha, comercialización y el precio de venta el maíz, según valores recabados en la actualidad.

El valor del arrendamiento equivale a 8 quintales de soja/ha/año para las zonas sur y oeste y 5 quintales de soja/ha/año para las zonas norte y este. El precio de la soja arrendamiento se tomó según cotización del mercado disponible de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario, promedio del mes de abril de 2023. Para el costo de cosecha, se consideró un valor fijo de U$S 56 por hectárea.

Para el precio del maíz se tomaron los precios promedio Cámara Arbitral de Cereales de Rosario del mes de abril de 2023. Los rendimientos considerados corresponden a los valores promedio de la campaña 2022-23, según zona considerada por el SIBER.

A continuación se detallan los resultados por zonas: 
 
Norte y sur
En la zona norte, que comprende a los departamentos Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz, el productor obtuvo un rendimiento promedio de 2,210 kg/ha. Con arrendamiento tendría que haber logrado 4,250 kg/ha para cubrir los costos, mientras que en campo propio tendría que haber superado 3,150 kg/ha. 

En la zona sur, que comprende los departamentos departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú, los productores de esta zona necesitaban lograr 2,900 kg/ha en campo propio y 4,610 kg/ha con arrendamiento. En tanto, el rinde promedio en esta zona se ubicó 2,380 kg/ha. 

350130287_265383179322385_7238469682209971093_n


 
Este y oeste
La región este incluye a los departamentos Federación, Concordia, San Salvador y Colón. En este caso, el productor tendría que haber obtenido 3,200 kg/ha para cubrir los costos en campo propio, mientras que con arrendamiento debió lograr  4,310 kg/ha. En cambio, el promedio logrado en esta campaña fue de 2,140 kg/ha. 

Para la zona oeste, que abarca a los departamentos Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá, los productores necesitaban 4,470 kg/ha para cubrir todos los gastos, incluyendo el arrendamiento y sin arrendamiento, el reporte arroja 2,810 kg/ha. En esta zona el promedio logrado fue de 1,620 kg/ha.  

Banner-12-Millones-CL-NUEVOS_900x180

Te puede interesar
sembradora3

Los productores entrerrianos necesitan vender más grano para acceder a la urea

-
PRODUCCION06/11/2025

Un informe técnico reciente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos analizó la evolución del poder de compra de los productores de trigo, maíz y arroz largo fino en Entre Ríos, medido a través de la relación insumo-producto entre la urea y los granos, desde enero de 2024 hasta la actualidad. El estudio tomó como base los precios pizarra locales, expresados en dólares, para ambos componentes.

berardo21

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-11-07 at 11.06

Reprograman la Fiesta de la Tradición por el mal tiempo

-
LOCALES07/11/2025

Debido a las inclemencias del tiempo, el evento “Fiesta de la Tradición – Celebremos nuestras raíces”, previsto para este domingo 9 de noviembre, ha sido reprogramado para el domingo 16 de noviembre, desde las 10:00 h, en el predio del Polideportivo Municipal.

Sin_título-21R1C1 (1)

Se espera un nuevo pasaje de tormentas para el martes

-
REGION07/11/2025

Después de las precipitaciones registradas este viernes, el Litoral volverá a estar bajo condiciones inestables a partir del martes, cuando se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal frío que podría generar lluvias y tormentas en la región.

690x690

kioscolaplaza