La quinta edición del ciclo de capacitación a ganaderos se concretó en Paranacito

El Centro de Integración Comunitaria de Villa Paranacito fue sede de la quinta edición del ciclo de capacitación ganadera, impulsado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la provincia y la Fundación de Lucha Contra Fiebre Aftosa

PRODUCCION 04/07/2023 Acción Acción
x_1688216813

El cierre del ciclo está previsto para el jueves 13 de julio en el predio de la Sociedad Rural de Villaguay; y como cada uno de los encuentros anteriores será presencial y de acceso libre y gratuito.

En Paranacito, poco más de medio centenar de productores de carne en zona de islas, profesionales, y estudiantes de carreras afines, se sumaron este jueves a la propuesta destinada a abordar y debatir estrategias de manejo en los diferentes ambientes de la provincia.

“Es un placer recibir a un grupo de expertos en Paranacito para tratar temas de vital importancia en la zona, como la generación de riqueza”, dijo el intendente anfitrión Gabriel García. Aportó que “trabajamos para el desarrollo de la región desde la perspectiva de la integración entre los sectores públicos y privados”.

Por su parte, Lucio Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos, aportó: “Vemos mucho entusiasmo y vocación de seguir produciendo independientemente de las contingencias climáticas y las situaciones económicas. El productor de esta zona es muy aguerrido; defiende tanto el arraigo y la territorialidad como la producción familiar. Acá se suceden las generaciones de trabajadores de la tierra que viven sosteniendo un modo de vida”.

Complementó al indicar que “la provincia se debía estas capacitaciones con la intervención de expertos en cada uno de los temas que se tratan y que cuentan con el respaldo de las organizaciones del sector, como la Fundación. Los disertantes nos llenan de orgullo, lo mismo que la participación de escuelas y cooperativas que dan cuenta de la representación que alcanza este ciclo. La idea es aportar elementos, que no requieren grandes inversiones, pero que mejoren la producción”.

El funcionario especificó: “El apoyo del gobernador Gustavo Bordet es total y continuo, venimos de dos años que pegaron duro desde lo climático y la salida incluye medidas de alivio fiscal como este gobierno lo ha hecho; también este plan de capacitación y la financiación para mejorar genética e instalaciones que tendrán un impacto positivo en el sector mejorando la eficiencia”. En ese marco sumó que “la ganadería es una actividad de mediano y largo plazo y por eso no hay que interrumpir este tipo de asistencia técnica y financiamiento porque lo que todos buscamos es producir más kilos de carne, animales con mayor peso de faena y sostener al sector para que no se caiga ningún productor”.

Por su parte, el titular de Fucofa, Jorge Ruiz, destacó que “el crecimiento de Paranacito es evidente, la transformación es impresionante. En relación a otras zonas muy desarrolladas de Entre Ríos acá se avanzó mucho más”. Y al hablar del sector ganadero en particular y el impacto del clima en los últimos años, confió que “sin duda alguna las islas han sido parte de la solución para los problemas de sequía que enfrentamos todos los productores del norte”.

El dirigente aportó que “en esta zona de islas, donde se pelea contra tantas dificultades, pequeñas cosas pueden cambiar la historia; y lo digo al recordar que cuando vine hace tiempo la balsa no funcionaba y se cruzaba como se podía. Luego hubo un período donde la Federación Agraria hizo un seguimiento por esta situación hasta que se resolvió. También destaco los caminos que se han hecho y consolidado que, creo, tienen que ser motivo de orgullo para la población”.

Las disertaciones
El encuentro, además, de las instituciones mencionadas, contó con la adhesión de la Cooperativa Agrícola Productores del Delta, la Sociedad Rural de Ibicuy y la agencia de extensión de INTA.

La agenda de temas tratados por especialistas incluyó el destete precoz y su impacto sobre el sistema de producción de carne; a cargo de María Eugenia Munilla y Sebastián Vittone, del departamento Rumiantes de INTA Concepción del Uruguay. La presentación del Programa Productor Agropecuario Sustentable (PASE) quedó a cargo del coordinador de la propuesta provincial, Germán Schoenfeld.

Del manejo estratégico de la sanidad en bovinos de carne habló Lisandro Angelino; MCs. Zootecnia y Protección del Ambiente; y el joven productor Francisco Gottert dio cuenta de su labor cotidiana como ganadero en zona de islas. En tanto, la estrategia y gestión en la empresa ganadera fue el motivo de la disertación de Juan Enrique Quinodoz, MBA en Agronegocios, Magister en Administración de Empresas. Además de las autoridades mencionadas, participó el director General de Producción Animal, Exequiel Alvarenque.

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
FARER-mayo_1-800x775

FARER aborda la urgencia de mejorar los caminos rurales en su última reunión

Acción
PRODUCCION 20/05/2024

El pasado viernes tuvo lugar el encuentro mensual de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos en las instalaciones de la Sociedad Rural de Villaguay. El mismo estuvo encabezado por su titular, Nicasio Tito, y conto con la presencia de representantes de todas las rurales que hoy componen FARER, al tiempo que se recibió la visita del subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Alfredo Bel.

images (1)

Fucofa dio precisiones acerca de la bonificación de dosis antiaftosa

Acción
PRODUCCION 23/04/2024

Se informó que “atento a la rebaja del precio de la dosis de vacuna antiaftosa efectuada por los laboratorios, la decisión es mantener por esta campaña el valor de 1.900 pesos por vacuna aplicada, en las mismas condiciones que fueran establecidos en la asamblea realizada en el mes de febrero, en donde se fijó su precio”.

berardo21

escribania-cardoso

Lo más visto
447974718_122150177930142820_1713123283218787274_n

Se inauguró la casa de amparo integral "MOIRÚ"

Acción
LOCALES 07/06/2024

En el marco del "Ni una menos" el Municipio de Larroque inauguró la Casa de Amparo Integral "Moirú" en el barrio Dr. Beracochea. Se trata de un Dispositivo Territorial de Protección Integral para personas en situación de vulnerabilidad por violencia de género.

690x690

kioscolaplaza