Junto a Campo Limpio, el gobierno mejora el reciclado de envases de fitosanitarios

En pos de la expansión del plan de manejo sustentable de envases vacíos de fitosanitarios en la provincia y su reutilización, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, y su secretaria de Ambiente, Rosa Hojman, impulsaron una jornada de trabajo con representantes de la fundación

PRODUCCION 31/01/2024 Acción Acción
p3_1706656665

  
La tarea tuvo ocasión este martes en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) y en la Casa de Gobierno, donde se abordaron las habilitaciones vigentes para el transporte interjurisdiccional de envases vacíos de fitosanitarios, la mejora de los mecanismos de control para evitar la proliferación de transportes o acopios en condiciones irregulares, el diseño e implementación de campañas de concientización destinadas a productores y empresas del sector rural, y estrategias de difusión sobre la adecuada gestión de los envases vacíos de fitosanitarios en escuelas rurales y agrotécnicas, medios de comunicación y otras entidades sociales.

En esta misma línea, se anunció el comienzo de una campaña itinerante extendida, del 1 al 15 de febrero en Alcaraz (departamento La Paz), con apoyo de la empresa La Agrícola Regional (LAR) y la Municipalidad local. Además, acordaron efectivizar otra iniciativa similar en Federal.

Asimismo, avanzaron de cara a las inauguraciones de los dos últimos Centros de Acopio Transitorio (CAT) recientemente finalizados, en Jubileo (departamento Villaguay) y La Paz.

Las autoridades de Campo Limpio –los gerentes Juan Ignacio Machera y Juan Manuel Medina, los técnicos territoriales Gabriela Zermatten y Federico Rafaelli; y la coordinadora de Buenas Prácticas Agropecuarias y Producción Agroecológica Gabriela Joubert– recorrieron las instalaciones del CPC con la idea de que este espacio sea próximamente sede del Congreso Internacional de Ley de Envases de Plaguicidas, organizado de manera conjunta con la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente.

El rol de la fundación

La Ley Nacional 27.279, promulgada en octubre de 2016, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada. La provincia de Entre Ríos adhirió por Ley Provincial 10.634 de octubre de 2018. En este marco, la organización responsable de gestionar los envases vacíos de fitosanitarios es la Fundación Campo Limpio.

Las normas definen, además, la prohibición de abandono, vertido, quema y/o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios, su comercialización y/o entrega a personas físicas o jurídicas por fuera del sistema autorizado.

Los Centros de Acopio Transitorio

Los CAT mencionados tienen horarios fijos de funcionamiento, a saber:

* En Cerrito: lunes, miércoles y viernes, de 14 a 18.

* En Colonia La Gloria (Federación): lunes a viernes, de 14 a 18.

* En Aldea San Miguel (Crespo): martes a jueves, de 8 a 12.

* En Larroque: lunes y viernes, de 8 a 11 horas y miércoles de 8 a 11 y de 15 a 18.

* En Villa San Marcial (departamento Uruguay): lunes a jueves, de 8 a 12.

* En Victoria: lunes, miércoles y viernes, de 8.30 a 12 y de 15 a 18.

* En Jubileo: lunes, miércoles y viernes, de 7 a 11 y de 15 a 19.

* En La Paz: lunes, miércoles y viernes, de 8 a 12.

 

CAMPO-LIMPIO_Banners_LINEA-1-690X690 (1)

Te puede interesar
FAA_DPV_4

Funcionarios de Vialidad Provincial se reunieron con integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos

Acción
PRODUCCION 05/02/2024

En la sede de la Dirección Vialidad Provincial (DPV) en Paraná, el administrador del organismo; Dr. Exequiel Donda, el subadministrador; Ing. Alfredo Bel, acompañados de funcionarios, mantuvieron una reunión con dirigentes de la Mesa de Enlace donde presentaron un pormenorizado informe de la situación de la repartición, los trabajos que se han realizado en lo que va de la nueva gestión, el parque de maquinarias, las obras a encarar.

berardo21

escribania-cardoso

CAMPO-LIMPIO_Banners_LINEA-1-690X690 (1)

Lo más visto
Angélica (zamba romántica...) Foto Programa

Se presentó la grilla de obras del VI Festival de Teatro de Larroque 2024

Acción
LOCALES 27/02/2024

El corte de cintas se hará en la Sala de teatro del parque de la estación, lugar que junto al SUM se utilizará para la puesta en escena, pero el cierre y la premiación se realizarán en el salón parroquial, el lugar donde el Padre Paoli inició la escuela de arte escénico. El evento es organizado por el grupo Friwox, bajo una idea y realización de Nazareno Molina y cuenta con el apoyo del Área de Cultura de la Municipalidad de Larroque.

690x690

428613772_18227113504266814_3169895311237907157_n

kioscolaplaza