
En la provincia de Entre Ríos, durante el ciclo agrícola 2025/26, la superficie cultivada con colza, carinata y camelina —cultivos pertenecientes a la familia botánica de las brassicáceas— alcanzó un total de 31.200 hectáreas.


Con la cosecha de soja ya en marcha en distintos puntos de Entre Ríos, los primeros resultados vienen dejando una impresión positiva entre los actores del sector. A pesar de las dudas iniciales, los rindes están superando las expectativas y se trabaja intensamente para aprovechar la ventana de buen clima de los últimos días.
PRODUCCION13/05/2025
-
Desde Urdinarrain, el ingeniero Sebastián Taffarel, de Berardo Agropecuaria, informó que ya se cosechó el 93% de la soja de primera, sobre un total de 10.725 hectáreas, con un rinde promedio de 3.300 kilos por hectárea. En cuanto a la soja de segunda, el avance alcanza el 43% sobre 10.800 hectáreas, con un promedio de 3.000 kilos por hectárea.


“La verdad que los rindes sorprendieron. Pensábamos que iba a ser un año más complicado cuando arrancó la campaña, pero sorprendieron”, señaló Taffarel, quien además destacó que gran parte de la soja de primera pudo ser cosechada antes de las lluvias en la zona sur de la provincia. “Ahora estamos retomando de vuelta”, agregó.
En el centro de Entre Ríos, donde las lluvias fueron más leves o directamente nulas —como en zonas de Nogoyá, Tala y Victoria— la cosecha continuó sin interrupciones.
Por su parte, Santiago Mihura, de Gualeguay Cereales, señaló que en su zona la cosecha “viene bastante bien”, con un avance estimado en el 50%. “Los rindes están bastante buenos también, están arriba de 3.000 o 3.500 kilos de promedio en la mayoría de los campos, entre primera y segunda”, comentó. “Los de segunda están muy buenos también. La verdad que es una cosecha”.
El principal inconveniente que enfrentan en esta etapa es logístico: “Rosario está saturado, las plantas están llenas y no se consiguen camiones. Hay mucho embolsándose”, explicó Mihura. Sin embargo, las perspectivas son alentadoras. “Pintan buenos días de acá en adelante, así que seguirá así con buenos rindes y buena cosecha”.
En paralelo, Taffarel indicó que también avanza la siembra de trigo, que se encuentra en un 12% de avance sobre 12.723 hectáreas. En su zona, comenzaron en los primeros días de mayo con el ciclo largo Araucaria, luego pasaron al baguette 620, una variedad intermedio-larga, y ahora están entrando en ciclos intermedios como Catalpa, retomando las labores tras la lluvia. Además, ya se implantaron 339 hectáreas de colza y están proyectadas otras 1.000 hectáreas de carmelina, cuya siembra está prevista para fines de junio.



En la provincia de Entre Ríos, durante el ciclo agrícola 2025/26, la superficie cultivada con colza, carinata y camelina —cultivos pertenecientes a la familia botánica de las brassicáceas— alcanzó un total de 31.200 hectáreas.

El gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Económico, destacó el gran avance en la gestión de residuos del sector agropecuario, con la recuperación en 2025 de un total de 398.881 kilos de envases vacíos de fitosanitarios, consolidando una política de Estado orientada a la sostenibilidad productiva y el cuidado de la salud y el ambiente.

Según el Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), el área total destinada al cultivo se estima en 1.150.000 hectáreas, de las cuales el 35 % (400.000 ha) corresponde a soja de primera y el 65 % (750.000 ha) a soja de segunda.

La campaña triguera 2025/26 en la provincia de Entre Ríos ha llegado a su fin, consolidando números excepcionales que superan ampliamente las métricas de años anteriores. Según el último informe del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), la provincia logró una producción total estimada en 3.068.580 toneladas.

En Entre Ríos, las proyecciones para el ciclo agrícola 2025/26 muestran un marcado cambio en la distribución del área sojera. De acuerdo con las últimas actualizaciones del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), se registra una fuerte caída en la superficie destinada a soja de primera, mientras que la soja de segunda evidencia un crecimiento significativo.

La siembra de sorgo en Entre Ríos correspondiente al ciclo 2025/26 atraviesa su tramo final, con muy pocas hectáreas aún pendientes de implantación en el territorio provincial. Así lo informaron los colaboradores del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER).



















Desde los primeros días de enero, la Autovía del Mercosur volverá a tener cobro de peaje, esta vez bajo un esquema totalmente digital. La empresa Autovía Construcciones y Servicios S.A. asumirá la concesión de las rutas nacionales 12 y 14 a partir del 5 de enero, marcando el inicio de una nueva etapa en uno de los corredores viales más importantes del país.

El inicio de 2026 encuentra al clima argentino bajo un escenario particular: la neutralidad del fenómeno El Niño–Oscilación del Sur (ENOS) reduce la influencia de forzantes globales y otorga mayor protagonismo a los fenómenos regionales. Así lo indica el nuevo Pronóstico Climático Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional.

A partir de hoy, la empresa de Gualeguay, en sociedad con las firmas Obring, Rovial, Edeca y la uruguayense Pietroboni, tiene a su cargo la explotación, mantenimiento y administración de la Ruta Nacional 174 , que comprende el enlace vial Puente Rosario-Victoria .

La zona central y norte de la provincia es la que tiene mayor posibilidad de desarrollar tormentas y chaparrones intensos.

El arquero larroquense Brian Bustos oficializó su salida del Deportivo Cuenca tras una temporada 2025 en la que se consolidó como una de las figuras determinantes de la LigaPro. Pese a su alto rendimiento, el club morlaco iniciará un nuevo proceso deportivo en 2026 que no incluirá al guardameta argentino.












