Es crítico el estado de reservas hídricas en Entre Ríos

La situación de las reservas hídricas en la provincia de Entre Ríos se ha vuelto crítica debido a la falta de precipitaciones y al aumento de las exigencias térmicas durante la última semana. Gran parte del territorio ya presenta niveles teóricos de sequía, aunque los cultivos aún no muestran signos extremos de estrés.

PRODUCCION11/01/2025--
RES

El mapa hídrico anticipa dificultades para los cultivos si persiste la ausencia de lluvias. Esta situación no es nueva para los veranos en la región, ya que las transiciones interanuales suelen traer escenarios de sequía, salvo en años caracterizados por eventos El Niño.

El abrupto cambio en el patrón pluvial ha sido difícil de digerir, recordando condiciones similares a las de septiembre pasado, cuando también faltaron precipitaciones pero con menor exigencia térmica. Actualmente, la combinación de noches frescas y días largos con alta insolación y una atmósfera muy estable está perjudicando aún más al sistema, llevándolo a una merma inexorable de las reservas hídricas.

Las proyecciones a corto plazo no anticipan un cambio positivo, y se espera que las condiciones de sequía persistan al menos durante siete días más. Este fin de semana se prevé cálido, con temperaturas mínimas elevadas y baja humedad atmosférica, lo que dificultará la recuperación de un escenario favorable para el retorno de las lluvias. Varias variables a monitorear incluyen el viento de origen tropical y el aumento de la humedad.

Banner-12-Millones-CL-NUEVOS_900x180

Te puede interesar
TRIGO-3

La siembra de trigo en Entre Ríos avanza con retrasos

-
PRODUCCION27/06/2025

Según la información publicada en el último reporte del SIBER, en la provincia se logró implantar el 43% de las 600.000 hectáreas planificadas para la campaña 2025/26. El promedio de avance de siembra para esta misma fecha en las últimas cinco campañas fue del 70%, lo que refleja un retraso del 27%.

berardo21

Lo más visto
el-meteorologo-christian-garavaglia-anticipa-hasta-cuando-habra-que-soportar-esta-intensa-ola-de-frio-polar-en-argentina-1750949814528_1024

Ola polar en argentina: la mitad de la semana que viene tocará temperaturas súper bajas

-
GENERALES27/06/2025

La intensa ola de frío polar que atraviesa gran parte del país sigue haciendo sentir su rigor, y en Entre Ríos, donde se vienen registraron temperaturas extremadamente bajas, experimentará valores bajo cero entre martes y miércoles, en línea con otras provincias del centro argentino. Las marcas térmicas descenderán fuertemente a partir del lunes tras el paso de un frente frío, con heladas generalizadas en zonas rurales y urbanas.

20241221_201750 (3)

Falleció el Gordo Elena, una persona irremplazable

-
LOCALES28/06/2025

Este sábado por la mañana falleció Ricardo Elena, entrañable músico larroquense que a lo largo de su vida formó a decenas de artistas, que deja una marca imborrable en la cultura popular de la comunidad. Autodidacta, apasionado del acordeón y protagonista de múltiples agrupaciones musicales, supo atravesar generaciones con su música, su carisma y su compromiso con el arte.

690x690

kioscolaplaza