La siembra de arroz en Entre Ríos ha avanzado significativamente, alcanzando el 83% de la intención de siembra proyectada, mientras que la siembra de soja de primera ha alcanzado un 30% del total planificado para esta campaña. Estas cifras reflejan un progreso positivo, aunque las labores se han visto temporalmente interrumpidas por las frecuentes lluvias.
Se profundiza la desaparición de tambos en Entre Ríos
Según el relevamiento obtenido en la última vacunación de aftosa, hay 624 establecimientos ganaderos que vacunaron en calidad de tambos en la provincia de Entre Ríos. Esto significa 49 establecimientos menos que en 2023 y la friolera de 247 desde 2015 a la fecha.
PRODUCCION01/07/2024-Estos datos concretos marcan que -al igual que en otros puntos de la Argentina – la provincia de Entre Ríos no logra detener la sangría de tambos, con el agravante que no aparecen en el horizonte políticas claras en esta cadena agroalimentaria que es de las más importantes de nuestro país.
“Dicha cadena abastece el consumo interno desde hace más de 20 años y desde aquel momento no tiene medidas estratégicas desde el Estado, por lo tanto, se ha transformado en una cadena agroalimentaria coyuntural y sin planificación”, señala el Ing. Agr. Norberto Ferrari, productor tambero y referente de la Mesa de lechería de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Estas condiciones ausentes se evidencian con serruchos de saldos exportables cuando las condiciones fueron buenas y con bajas importantes en situación de clima o de precios bajos. Esto significó un estancamiento de la cadena que ya lleva más de dos décadas.
Uno de los datos menos alentadores de este relevamiento para la producción, tiene que ver con la evolución de animales productivos que cayá en el orden del 18% con respecto a los últimos datos, ya que se pasó de 84.187 vacas en producción en toda la provincia a 69.405 vacas. Dando como resultado una pérdida de 14.782 vacas y los referidos 49 tambos en toda la provincia.
“En las anteriores crisis se venían perdiendo tambos, pero los animales se sostenían en los establecimientos que sobrevivían. En esta oportunidad, salieron del sistema productivo tambos y vacas en producción en un porcentaje mucho mayor. Otro dato que restó en esta ecuación, es la categoría vaquillona que cayó un 11%, dato menor al de las vacas en producción (- 18%), pero que no garantiza un crecimiento para los próximos años”, aseguró.
Gualeguaychú y Paraná, los que más perdieron
En el análisis de cada departamento, Gualeguaychú y Paraná están a la cabeza de los que más productores perdieron. Puntualmente lidera este ranking negativo Gualeguaychú (-12) y lo siguen Paraná (-11); Nogoyá (-9); Tala (-7); Diamante y La Paz (-3); Victoria (-2) y Uruguay y Villaguay (-1).
“Estos números reflejan una necesidad de cambio en la mirada de la cadena. Lo primero que tiene que ver la nueva gestión es el potencial de la misma, ya que se ha demostrado que en buenos momentos productivos se llegó a producir el 50% más que el consumo interno y esto es una entrada de divisas para nuestro país, por lo tanto, el crecimiento de la misma es entrada directa de dólares a la caja nacional”, sostiene Ferrari.
Otro dato importante es que la industria tiene instalada una capacidad de procesar el doble de lo que procesa actualmente, esto significa que ya está instalada la capacidad de industrialización y lo único que hay que incentivar es la producción primaria de leche (al tambero).
“La eliminación de las retenciones a las exportaciones de lácteos, las buenas prácticas comerciales en la cadena, fuerte perfil exportador y políticas crediticias para aumentar la producción primaria, son las claves para revertir la tendencia de esta cadena y pasar de una lechería defensiva, en la que los tambos sobreviven con las cenizas de otros productores, a una lechería en crecimiento y una cadena que genere una rápida entrada de divisas al país”, finalizó.
El área destinada a la siembra de maíz de primera en el ciclo 2024/25 se posiciona en aproximadamente 205.000 hectáreas.
Entidades empresarias en Entre Ríos instan a impulsar herramientas clave para la generación de empleo
La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), el Consejo Empresario de Entre (CEER), la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BolsaCER), la Bolsa de Comercio de Entre Ríos (BCER) y la Federación de Cooperativas de Entre Ríos (FEDECO) ratifican su firme respaldo al Régimen de Incentivo para Nuevas Inversiones (RINI), así como la adhesión al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), iniciativas promovidas por el Gobierno Provincial.
En la provincia de Entre Ríos se inició la cosecha de trigo sobre un área estimada de 570.000 hectáreas para el ciclo 2024/25 (esta cifra proyección será corroborada con el procesamiento de imágenes satelitales).
La Bolsa de Cereales de Entre Ríos ha informado que el 95% del maíz de primera presenta una condición entre buena y muy buena en el ciclo agrícola 2024/25. La superficie sembrada con maíz de primera se sitúa en aproximadamente 205.000 hectáreas.
A medida que avanzamos por el mes de octubre, las perspectivas del clima indican que aún quedan dos ocasiones de lluvias en la provincia. La primera se espera entre lunes y jueves, mientras que la segunda se pronostica para fin de mes.
La directora de la EPEI N° 12 Horizontes de Larroque, Mara Vignola, invitó a la comunidad a participar en la muestra anual de las áreas estético-expresiva, que se llevará a cabo el miércoles 6 de noviembre, de 10:15 a 12:00 hs en la institución ubicada en Manuela Olloquiegui 171.
El 1 de noviembre se firmó el acta de reinicio de la obra en la calle 25 de Mayo de Larroque, y las tareas comenzaron de inmediato con la pavimentación con hormigón sobre la calzada y se trabaja en la aprobación de la obra hidráulica para ejecutarla en simultáneo. El intendente agradeció al gobernador por la gestión.
Cada vez más entrerrianos generan energía limpia e inyectan sus excedentes a la red eléctrica
Se trata de sistemas fotovoltaicos instalados en viviendas y comercios. Entre 2016 y 2023 se aprobaron 55 trámites, mientras que de enero a octubre de este año se sumaron 66. Fue posible a través del trabajo activo de la Secretaría de Energía por flexibilizar normativas y quitar los obstáculos de avance.
El área destinada a la siembra de maíz de primera en el ciclo 2024/25 se posiciona en aproximadamente 205.000 hectáreas.
La Escuela Secundaria N° 15 José Benedicto Virué se prepara para celebrar los 70 años de vida. Lo hará con un té del recuerdo, en el que se presentará el libro Voces que nos precedieron. El mismo es una recuperación de discursos históricos que obran como otra forma de contar la historia.