Geología larroquense: ¡Qué hay debajo de nosotros?

En un imaginario viaje a las profundidades de la tierra, el geólogo Enzo De Luca describe lo que tenemos bajo nuestros pies. Una historia de millones de años de transformaciones que cambiaron rocas, mares, volcanes y arena, por la llanura fértil que conocemos.

GENERALES 12/04/2024 Acción Acción
enzo

Curioso, contemplativo, inquieto, apasionado por la naturaleza y naturalmente scout. Todo eso y mucho más orientaron a Enzo a formarse como profesional en lo que más lo encuadraba dentro de sus pasiones, y la geología fue el "continente" que le dio herramientas. Aprovechando su conocimiento, lo invitamos a que nos de un paseo por un mundo intrigante, lleno de misterios, en el que descubrimos qué hay debajo de nuestros pies. 

DE LLANURAS, MONTAÑAS, MARES Y VOLCANES; HISTORIA GEOLÓGICA DE ENTRE RIOS

Existen en nuestra Argentina manifestaciones notables de lo que las fuerzas geológicas pueden hacer, volcanes y montañas de más de 6.000 metros de altura, regiones áridas que está más bajas que el nivel del mar (depresiones absolutas) o restos de animales marinos o dinosaurios en zona desérticas y a más de mil metros por encima del nivel del mar actual.

En todas ellas es común el impacto al viajero que puede fácilmente sorprenderse y tratar de imaginarse volver en el tiempo, mucho antes de que los primeros hombres habitaran este planeta, para ver un mundo perdido que ha dejado sus marcas en la geología.

En Entre Ríos, la provincia más baja de Argentina, parece que la geología se ha tomado un descanso. Con una superficie de suaves ondulaciones en algunos sectores y plana en otros, el paisaje también encierra historias de un pasado geológico. Estas historias han sido observadas desde hace mucho tiempo por naturalistas tan renombrados como el mismo Charles Darwin.

Antes de embarcarnos en este viaje, que no busca descubrir nada nuevo ni alcanzar precisión científica, debemos abandonar nuestra noción habitual del tiempo. Los periodos que nos parecen largos en nuestras vidas, como 80, 100 o 150 años, son insignificantes en comparación con la historia geológica. Para comprender la geología, debemos pensar en escalas de miles de millones de años. En esta ciencia, los cambios no ocurren en grandes saltos, sino que se desarrollan muy lentamente, a ritmos de milímetros por año, que se vuelven significativos a lo largo de los milenios

Que hace las fuerzas geológicas en Entre Ríos

                    

mapaer
Mapa geológico de la provincia de Entre Ríos.

Imaginemos la Cordillera de los Andes y las sierras al oeste de nuestro país. Allí, una gran fuerza eleva la tierra debido al choque de las placas tectónicas, mientras que otra fuerza, la erosión, causada por el agua y el viento, desgasta y transporta fragmentos de roca desde las alturas hacia las zonas más bajas.

Estos restos de roca, desprendidos de las cordilleras, deben acumularse en algún lugar. Como algunos ya habrán deducido, esto es lo que ha ocurrido durante cientos de millones de años en nuestra provincia y en las regiones circundantes, conocidas como “Cuencas Geológicas”.

Si consideramos que desde hace 500 millones de años (500Ma) se han acumulado rocas provenientes de otras regiones, nos encontramos con una cantidad impresionante de rocas. ¿Dónde están?

El Viaje

Al mejor estilo de Julio Verne, pensemos en que podemos construir una nave que atravesará con nosotros el suelo y nos mostrará cada una de las capas que vamos pasando. Veremos capas de roca que varían según las condiciones en las que se formaron, y notaremos que las capas más recientes se encuentran sobre las más antiguas; cuanto más profundicemos, más antiguas serán las rocas.

relieve

Este viaje podría llevarnos a profundidades de entre 600 y 4,000 metros, dependiendo de la región de la provincia, donde nos encontraremos con rocas muy duras desde donde empezaremos a analizar la historia geológica ya que no tenemos ningún dato de rocas más antiguas en nuestra provincia.

Precámbrico (más de 540 Millones de Años)

portada-eon-precambrico

En la zona más profunda de nuestro viaje encontraremos rocas que fueron formadas por cordilleras que existieron hace 2,000 millones de años y solo se conocen por restos que se han podido obtener en las partes más profundas de pozos de termas. Desde aquí hacia arriba, comenzarán las rocas sedimentarias, formadas por la acumulación de restos de otras rocas, que nos revelarán datos sobre el clima y los seres vivos de nuestra provincia durante la historia geológica.

540-250 Millones de años (Paleozoico)

Sin duda es muy poca la información que tenemos sobre este período geológico en nuestra provincia por lo que no es mucho lo que podemos asegurar. Sin embargo, se cree que en esta época podrían haber ocurrido cambios significativos en el clima y la altitud, permitiendo la existencia de un mar que cubría toda la provincia y períodos fríos en los que los glaciales cubrieron el paisaje.

250-65 Millones de años (Mesozoico - La era de los dinosaurios)

Durante las eras en las que se estaban desarrollando los dinosaurios en gran parte del planeta nuestra región se encontraba en un episodio seco y de mucho viento en el que este generaba el movimiento de arenas formando grandes dunas de arena al mejor estilo del actual desierto del Sahara.   

0000432922

La ilustración muestra un esquema de cómo fue la región en la que se encontraba nuestra provincia durante parte del Mesozoico. Tomado de “Dinosaurios de Entre Ríos” de Sebastián Apesteguia.

En algunos momentos durante la existencia de este desierto se produjo la aparición de grandes volcanes generaban capas de lava que se desparramaba por todo el territorio (como en Islandia hoy) dejando cientos de metros de roca volcánica. Estas rocas volcánicas abarcaron una gran área cubriendo las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, así como regiones de Brasil, Uruguay y Paraguay haciendo que hoy las podamos encontrar como rocas muy duras negras en la zona de Concordia y que son las mismas que forman a las Cataratas de Iguazú.

¿Por qué Volcanes en Entre Ríos?

Durante este período formábamos parte de un gran continente que se llamaba Gondwana. Este comenzaba a separarse en América y África y en estos procesos de separación de continentes aparecen grandes volcanes que sin generar explosiones en sus erupciones ni tener forma de cono emiten enormes cantidades de lava a través de “fisuras” en el suelo.


  volcan 

Continuando nuestro viaje imaginario hacia la superficie, nos encontraríamos con sedimentos dejados por ríos y pantanos antiguos, donde se han descubierto restos de huesos y huevos de dinosaurios y cocodrilos entrerrianos que, al igual que todos los de su especie, se extinguieron al final del Mesozoico (65Ma) a consecuencia del impacto de un gran meteorito que afecto el clima del planeta.

Cenozoico (Nacimiento de los Mamíferos)

Una-pequena-criatura-de-cola-peluda-pudo-ser-el-antepasado-comun-de-los-mamiferos-placentarios

Luego de haber recorrido la parte más profunda de las rocas de nuestra provincia y haber entendido a partir de ellas la historia geológica de Entre Ríos en la que nos encontramos con inundaciones del mar, volcanes, desiertos y continentes podremos dejar la parte más reciente de la geología para la próxima oportunidad. Debido a que nos resta por recorrer el período más reciente los efectos de los cambios que veremos a continuación serán los que podemos observar más fácilmente al viajar por nuestra provincia.

 

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-17 at 17.00.28

PROCAR 4000: Juan Augusto Ronconi y el ADZ miran de cerca la punta de la tabla

Acción
GENERALES 14/05/2024

El piloto larroquense Juan Augusto Ronconi y el equipo de competencia liderado por su primo, Agustín De Zan, ha tenido un comienzo prometedor en la temporada 2024, demostrando estar a la altura de un certamen muy competitivo. Con una serie de buenas actuaciones en las primeras tres fechas está a solo tres unidades del puntero.

charly

El Padre Carlos se encuentra a unos 200 kilómetros de su destino

Acción
GENERALES 30/04/2024

Sigue desandando el Camino de Santiago y en el día de hoy caminaba en dirección a Molinaseca, en la provincia de León, donde harán noche, sumando más de 500 km de recorrido desde que partieron desde San Juan Pie de Puerto en Francia. En el video publicado el domingo mostró su paso por Burgos y la visita a su impresionante catedral gótica.

berardo21

escribania-cardoso

Banner-Millones-CL-V2_300x2501

Lo más visto
agmerjpg

AGMER Adhiere al Paro Nacional Convocado por CTERA

Acción
GENERALES 21/05/2024

En respuesta al llamado de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) se suma al paro nacional docente previsto para el 23 de mayo.

descarga

Frigerio activó el reinicio de la obra pública

Acción
PROVINCIALES 21/05/2024

El gobernador Rogelio Frigerio se hizo presente este lunes en el reinicio de la obra de rehabilitación de la ruta provincial 32, en el tramo entre la ruta nacional 12 hasta la 18. Se trata de la primera de otras tantas obras que serán restablecidas progresivamente por el gobierno provincial.

IMG_20200914_182706

Inmobiliario rural: Surgen dudas en entidades del campo ante boletas con incremento superiores a los acordados

Acción
GENERALES 21/05/2024

Desde FARER informaron de gestiones para que ATER corrija supuestos errores en la emisión de algunas boletas del gravamen, donde se liquidó hasta más del 300 % de aumento, muy por encima del 190 % convenido. Korell, el director del organismo tributario afirmó que no se han registrado casos de inconsistencias entre la aplicación de la normativa y los montos liquidados en las boletas.

emp

Últimos días para inscribirse al programa de financiamiento "la Juventud emprende"

Acción
PRODUCCION 21/05/2024

La Municipalidad de Larroque recuerda la convocatoria para personas de 18 a 35 años, interesados en acceder a financiamiento de hasta $250,000 para sus emprendimientos. El Programa busca acompañar e impulsar a jóvenes que realicen actividades económicas productivas y de servicios no profesionales, a través de la entrega de aportes y el dictado de capacitaciones.

690x690

kioscolaplaza