UIER renovó autoridades: “Nos enfrentamos a desafíos significativos que requieren de nuestra unidad”, afirmó Bourdin

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) realizó este martes 30 de abril la Asamblea General Ordinaria en la sede institucional de la ciudad de Paraná. En ese marco, tras realizar la lectura y aprobación de la memoria y balance de 2023, se definieron las nuevas autoridades para el período 2024-2026. Luego, la reunión ampliada contó con la participación del gobernador Rogelio Frigerio.

PRODUCCION30/04/2024--
asamblea-uier-2024-uier-3

Por consenso, Gabriel Bourdin (Petropack) continuará en la presidencia de la entidad. Estará acompañado en la conducción por Celeste Valenti (Cremigal) como vicepresidenta 1°, Claudio Lambert (Lambert Hermanos) como vicepresidente 2°, Eduardo Tonutti (Lácteos Tonutti) como vicepresidente 3°; y Josefina Senger (Johnson Acero) como secretaria.

En su discurso, Bourdin brindó un análisis del escenario provincial y nacional, en el que advirtió por la caída de los niveles de producción y ventas en diversos sectores, con especial atención en la vulnerabilidad de las pymes. Además, advirtió por el impacto tarifario, la presión fiscal y los problemas en infraestructura existentes, que se suman a los desafíos frente a las importaciones y los problemas de financiamiento.

“Nos enfrentamos a desafíos significativos que requieren de nuestra unidad y determinación para superarlos. Es fundamental que trabajemos juntos, en colaboración con las autoridades y otros actores relevantes, para implementar soluciones que impulsen el crecimiento y la competitividad de nuestra industria en Entre Ríos. Sigamos con optimismo y esperanza para seguir creciendo”, expresó Bourdin.

A su turno, Frigerio felicitó a las autoridades que asumieron en UIER y planteó la necesidad de seguir trabajando junto al sector privado. En este contexto, reconoció “la realidad muy compleja” que atraviesa la provincia y el país, pero marcó que “la salida es la producción y el empleo privado formal”. Además, destacó las herramientas de la Ley Bases para gobernar y marcó la necesidad de gestionar con austeridad de cara a la etapa que se viene.

Asimismo, resaltó: “Tenemos que generar un plan de desarrollo y el gobierno nacional también tiene que ir por ese camino. No alcanza con el plan de ajuste. Ahí empieza la historia”. En esa línea, el gobernador señaló las políticas en infraestructura, educación, un Estado ágil, transparente y eficiente, el cuidado del ambiente, el avance de la tecnología y “un Estado que se pone al servicio del que trabaja”. “Ustedes son aliados nuestros para generar empleo de calidad”, finalizó.

Sectores industriales
Luego, en reunión ampliada, la actividad contó con un espacio de intercambio entre los socios, donde representantes de los distintos sectores industriales expusieron sus problemáticas particulares: Raúl Marsó (avícola), Héctor Eberle (ovoavícola), Sebastián Bouzada (porcino), Rodrigo Cochet (lácteo), Agustín Arias (software), Claudio Lambert y Leonardo Schepens (metalurgia) y Sebastián Corso (foresto industria). De manera coincidente, advirtieron por problemas en caminos rurales, energía, costos de producción elevados, necesidad de financiamiento para inversiones, conectividad, falta de competitividad frente a importaciones, entre otros.

La asamblea contó además con la participación del ministro de Hacienda, Julio Panceri, quien comentó el complejo estado de situación de la provincia y los desafíos en materia de recursos del Estado, del déficit de infraestructura en caminos, conectividad y energéticos. En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo, Guillermo Bernaudo, marcó la necesidad de trazar prioridades a partir de una agenda de trabajo conjunto, atendiendo las demandas del sector privado, cuyas líneas de acción vienen siendo abordadas junto a UIER.

También formaron parte del encuentro la secretaria de Industria de Entre Ríos, Victoria Giarrizo; la secretaria de Ambiente, Rosa Hojman; la secretaria de Energía, Noelia Zapata; el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Walter Sione; la directora de Industria y Parque Industriales de Entre Ríos, Cecilia Lacava; la directora de Comercio Exterior, Cinthia Cabrol; y el director de Minería, Ricardo Iturriza.

asamblea-uier-2024-2

Durante el encuentro estuvieron presentes representantes de las siguientes empresas y organizaciones socias: Adimer, Argeniss Software, Be The Driver, Grupo Bolzán, Grupo Motta, Cámara Arbitral de Cereales, Cámara de Industrias Cárnicas, Cartocor, Ciscu, CM Broker, Cooperativa Arrocera Villa Elisa, Coopar, Baci, Cremigal, CTL Activ, Diamond Protein, Doninas, Eduardo Stertz e Hijos, Egger Argentina, Ejemplar, Fadel, Soychú, Grupo Sancor Seguros, Johnson Acero, Julicroc, La Piara, La Sibila, La Esperanza, Lácteos Tonutti, Lambert y Lambert, Las Camelias, Leiva Hnos, Litoral Citrus, Maringa Maderas, Metalúrgica Hermann, Molinos San José, Molinos Centro, Nexo, Palletizate, Papelera Entre Ríos, Parque Industrial Viale, Petropack, Servi Car y Tecnovo.

 

Nueva Comisión Directiva UIER 2024-2026

– Presidente: Gabriel Bourdin (Petropack SA)

– Vicepresidente 1°: Celeste Valenti (Cremigal SRL)

– Vicepresidente 2°: Claudio Lambert (Lambert A. y Lambert J. SH)

– Vicepresidente 3°: Eduardo Tonutti (Lácteos Tonutti SRL)

– Secretaria: Josefina Senger (Johnson Acero SA)

– Prosecretario: Gonzalo Benvenuto (Inprocil SA)

– Tesorera: María Eugenia Hillairet (Nexo SA)

– Protesorero: Agustín Arias (Argeniss Software)

– Vocal titular 1°: Raúl Marsó (Las Camelias SA)

– Vocal titular 2°: Guillermo Muller (Cartocor SA)

– Vocal titular 3°: Sebastián Bouzada (Pondesur SA)

– Vocal titular 4°: Silvana Roitman (Molinos Centro SRL)

– Vocal suplente 1°: Carola Bolzán (Bolzán Héctor y Cía SRL)

– Vocal suplente 2°: Edgardo Denoni (Soychú SAICFIA)

– Vocal suplente 3°: Dolores Ingouville (Egger Argentina SAU)

– Vocal suplente 4°: Irina Hergert (La Piara SRL)

Comisión Revisora de Cuentas

– Miembro Titular: Néstor Eggs (Noelma SA)

– Miembro Titular: Juan Hermann (Metalúrgica Hermann SRL)

– Miembro Suplente: Enrique Agosti (Dos Hermanos SA)

Representantes en el Consejo General de la UIA

– Gabriel Bourdin

– Sergio Corso

– Guillermo Muller

– Gonzalo Benvenuto

Representantes Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias

– Raúl Vittor (Servicar SRL)

– Sebastián Bouzada (Pondesur SA)

Banner-12-Millones-CL-NUEVOS_900x180

Te puede interesar
descargadesoja

Retenciones: Las Bolsas de Cereales y Comercio celebran la reducción permanente

-
PRODUCCION10/12/2025

Las Bolsas de Cereales y de Comercio emitieron un comunicado en el que destacan la decisión del Gobierno Nacional de avanzar con una baja permanente en los Derechos de Exportación para los principales complejos agroindustriales. La medida, señalan, representa un paso clave para mejorar la competitividad del sector y aliviar la carga impositiva que enfrentan los productores.

cosechabarro

El costo del flete condiciona la competitividad del maíz en Entre Ríos

-
PRODUCCION02/12/2025

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través del Sistema de Información Agrícola (SIBER), publicó un informe en el que analiza cómo incide el costo del flete en los márgenes del productor de maíz en la provincia. La conclusión central es clara: en un cultivo de alto volumen y bajo precio relativo —como el maíz— la distancia al puerto de Rosario puede definir la rentabilidad y, en muchos casos, desalentar la siembra.

En el día de hoy se realizó el remate programado en el predio de la Sociedad Rural Gualeguay a cargo de Ricardo Mendizabal Consignaciones, el cual fue muy fluido y finalizó con exitosas ventas (2)

La invernada impulsó el mercado y la hacienda subió casi 13% en Entre Ríos durante noviembre

-
PRODUCCION01/12/2025

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) difundió su relevamiento mensual de precios de hacienda en pie correspondiente a noviembre, basado en los valores registrados en los remates realizados por las rurales de la provincia. El informe confirma un mes claramente alcista para el mercado ganadero entrerriano, con un incremento promedio del 12,96% respecto de octubre y un fuerte protagonismo de la invernada.

uier-crespo-networking-4

UIER reunió a industriales en Crespo, trazó un balance y definió la hoja de ruta hacia 2026

-
PRODUCCION29/11/2025

La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) llevó adelante este jueves la jornada de Networking Industrial “Una hoja de ruta hacia 2026” en las instalaciones de Tecnovo, en el Parque Industrial de Crespo. Más de 60 firmas socias participaron del encuentro presidido por Gabriel Bourdin, quien destacó el trabajo institucional de los últimos años y definió los ejes hacia adelante en articulación con los distintos actores sociales.

berardo21

Lo más visto
descargadesoja

Retenciones: Las Bolsas de Cereales y Comercio celebran la reducción permanente

-
PRODUCCION10/12/2025

Las Bolsas de Cereales y de Comercio emitieron un comunicado en el que destacan la decisión del Gobierno Nacional de avanzar con una baja permanente en los Derechos de Exportación para los principales complejos agroindustriales. La medida, señalan, representa un paso clave para mejorar la competitividad del sector y aliviar la carga impositiva que enfrentan los productores.

Sin_título-23R1C1 (2)

Juana Sack: el arte que la llamó desde los 3 años

-
LOCALES10/12/2025

Hay niñas que juegan. Y hay niñas que bailan como si el mundo se ordenara con cada movimiento. Juana Sack, 11 años, de Larroque, pertenece a la segunda especie. Escribe Franco Lizarzuay. (Colaborá con este periodista independiente al alias: Fran.lizar.per)

690x690

kioscolaplaza